Formación con Visión Global
Formación con Visión Global

Formación con Visión Global

Los jóvenes requieren habilidades para abordar con seguridad y confianza un mundo caracterizado por la diversidad y la competitividad. Su futuro estará lleno de retos que hoy todavía son difíciles de imaginar para muchos de nosotros. Las escuelas debemos anticiparnos y ayudar hoy a nuestros estudiantes para que mañana sean capaces de enfrentarse a ese mundo aún desconocido.

Conviene observar cómo están evolucionando las instituciones líderes de educación superior no solo en México, sino también en Norteamérica, Europa y Asia. Eso permite comprender mejor los retos que tenemos las escuelas en los niveles previos, pues muchos de nuestros chicos se encontrarán con entornos muy distintos a los que vivimos quienes hoy somos adultos.

Una tendencia en universidades de todo el mundo es la orientación hacia programas curriculares más flexibles que comienzan con ciclos de formación común y más adelante abren posibilidades de especialización. Estos modelos resultan particularmente relevantes ante la velocidad con la que se producen hoy cambios técnicos y sociales. Una especialización temprana, sin una visión abierta y de largo plazo, corre el riesgo de volverse obsoleta muy pronto.

Por ello proponemos para el bachillerato un plan de estudios común que aborda contenidos clave de todas las áreas de conocimiento para todos los estudiantes, sin necesidad de que tomen decisiones sobre su formación universitaria antes de tiempo. Cuando se ven forzados a elegir área a los 16 o 17 años, muchos chicos lo hacen pensando en evitar ciertas materias y en ocasiones pierden la oportunidad de descubrir nuevas áreas de interés en sus semestres finales.

Lejos de limitar a los chicos, el programa de preparatoria abre más opciones. Al día de hoy han egresado cuatro generaciones que estudian tanto en universidades públicas como privadas todo tipo de programas, incluyendo Aeronáutica, Agronomía, Comercio Internacional, Diseño Digital, Economía, Derecho, Ingenierías, Psicología, Química, Medicina, Odontología y Bionanotecnología, entre muchas otras.

Consciente del papel de la tecnología, en 2015 nuestra institución fue una de las primeras escuelas en México en introducir el uso de Chormebooks para los estudiantes. Este paso marcó el inicio de una estrecha vinculación con Google for Education para consolidar el uso de herramientas que promueven nuevas formas de trabajo y estimulan la colaboración en línea, aspectos fundamentales para el mundo universitario y laboral al que accederán nuestros chicos.

En 2017 incorporamos a nuestro ecosistema digital el uso de Canvas como plataforma para la gestión del aprendizaje, además de herramientas como Kahn Academy para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas y Unicheck como herramienta para incentivar la autenticidad en el desarrollo de documentos e investigaciones.

La propuesta desarrollada para preparatoria, conserva la dimensión humana en el centro. Los jóvenes necesitan encontrar en sus escuelas espacios que les permitan experimentar su libertad con responsabilidad: espacios para proponer, crear y ser escuchados. Para acompañar esta importante etapa, ofrecemos un programa de Tutoría y Orientación centrado en la construcción del proyecto de vida de cada estudiante y el fortalecimiento de una autonomía
madura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *