La importancia de la lectura
La importancia de la lectura

La importancia de la lectura

El tema que deseo abordar en esta ocasión es la referencia que tiene la lectura en nuestro ambiente socioeconómico.
En primer lugar, la importancia que es preponderante en nuestro medio respecto a la comunicación escrita que sirve de referencia en la cultura de nuestro país.
Por una parte, tal parece que el Gobierno en funciones preferiría que la población en general no sea asidua a la lectura, ya que esto implica conservar en estado de indiferencia a la mayor parte de nuestros paisanos; y es que derivado de lo anterior, se cuenta con una población poco participativa en el ámbito de la crítica respecto a los resultados que nos arroja la administración política actual.
Además, nuestras relaciones interpersonales carecen de la debida sensibilidad humana, por la ausencia de empatía y correspondencia social. Es importante señalar que sin embargo existen medios adecuados para que la población joven partícipe de planes que se cuentan en diversos medios estudiantiles, la UNAM, por ejemplo. Sin embargo, considero que no se le da la debida promoción.
Si tomamos en cuenta que se han suspendido apoyos en los medios electrónicos, ya cada vez son menos frecuentados por nuestra juventud.
He encontrado en internet una página que nos puede ser muy útil y recomendable para introducir tanto a jóvenes como adultos a estos procesos de integración. (Colegio de ciencias y humanidades de la UNAM ccc.unam.mz).
En esta página nos explican de manera bastante clara las diversas actividades en que podemos introducirnos a la materia. Por ejemplo, qué significa la literatura a nivel social: es el lenguaje y la comunicación.
“La literatura es una de las bellas artes y una de las más antiguas formas de expresión artística, que emplea como medio de expresión el lenguaje oral y escrito, utiliza las palabras como herramienta para su construcción, persigue la belleza y la reflexión, no sólo mediante el empleo de figuras retóricas, sino también del ritmo y el sentido que se le dé a la palabra. Es una forma de expresar sentimientos, descripciones, historias, imágenes, espacios, hechos reales o ficticios, entre otros; valiéndose del uso artístico del lenguaje, de la imaginación y creatividad, con un propósito y sentido estético”.
“Algunas de las características que la diferencian del lenguaje cotidiano son: el uso del lenguaje con fines estéticos, las herramientas retóricas como el ritmo, la imaginación, la fantasía entre otras, y se clasifica en géneros literarios como la narrativa, la dramaturgia, la poesía y el ensayo, entre otros. La literatura es arte que se relaciona con otras artes, con una finalidad estética”.
“Beneficios de la literatura. Algunos de los beneficios que otorga el lenguaje literario son: fomenta habilidades de escritura, ayuda en procesos cognitivos, desarrolla el gusto por la lectura, otorga
habilidades de pensamiento crítico, estimula la creatividad, induce al conocimiento de otras culturas, ayuda a interpretar la realidad, entre otras”.
De lo anterior se desprende la importancia que tiene en nuestra sociedad la literatura.
Ya para finalizar este artículo concluyo que debemos de fomentar en la familia, entre nuestros conocidos, la lectura y hacer círculos de análisis y conclusiones de lo que se ha leído para llegar a los criterios que cada quien en lo individual concluya.

CP Francisco Zabas Ramírez Manrique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *