La vida frente a una pantalla
La vida frente a una pantalla

La vida frente a una pantalla

Los seres humanos nacemos con cinco sentidos, desde pequeños aprendemos
a utilizar y desarrollar habilidades entorno a ellos de forma intuitiva, se
convierten en nuestros sensores, en el medio de comunicación con el mundo, a
través de ellos podemos recibir o transmitir información al resto de las
personas. La posibilidad de interactuar nos permitió convertirnos en una
sociedad, sin embargo, el desarrollo de la cultura, ciencia y tecnología han
permitido extender, controlar y auxiliar la percepción de cada sentido.

En el inicio de nuestra civilización podíamos comunicarnos con un grupo muy
reducido de personas, por esa razón las comunidades eran pequeñas, de
pocos integrantes, cuando el hombre aprendió a utilizar herramientas y medios
de comunicación permanentes, logró tener comunidades más grandes, un claro
ejemplo está en lo visual; se conservan cavernas con pinturas rupestres
grabadas. Nuestros ancestros utilizaban las grandes rocas para plasmar sus
mensajes, también podemos suponer que utilizaron la arena o el suelo firme
para dibujar o tallar imágenes.

Es así como el hombre crea el concepto de pantalla, sin definirlo de esa forma
todavía, pero con la utilidad que en nuestra época moderna aún conserva. Es
un medio para mostrar y transmitir información que podemos ver una o más
personas, al principio en lugares fijos, posteriormente empezaron a utilizar
medios más portables como la piel de animales, hojas y cortezas de árbol,
hasta evolucionar en el papel, medio que le permitió al hombre conservar y
transmitir su conocimiento más rápido por todo el planeta.

Con el desarrollo de la ciencia y tecnología, el hombre necesitó encontrar la
forma de mostrar información de diferentes datos, que van cambiando de valor
conforme alguna variable, por ejemplo, el tiempo, posiblemente el reloj de sol
es uno de los instrumentos más antiguos usados con una pantalla.

En la revolución industrial surgió la necesidad de medir otros valores, presión,
volumen, capacidad, etc., y surgen los controles o pantallas analógicas, que,
mediante sistemas mecánicos mostraban la información.

La vista se ha convertido en nuestro sentido más predominante, por eso el uso
de pantallas tiene una gran relevancia en nuestra sociedad, la tecnología
evolucionó a tal grado que hoy nos auxiliamos de muchas de ellas en nuestra
vida. ¿Cuántas utilizas en el transcurso del día? Es común verlas en casi todos
los equipos electrónicos con los que interactuamos. En menos de un siglo
pasamos de los medios de información o controles análogos a los digitales,
siempre utilizando una pantalla como el sistema empleado con más frecuencia.

Diferentes industrias han utilizado una pantalla como el medio idóneo para
mostrar información. Vale la pena mencionar algunas de ellas que son
comunes para la mayoría de nosotros en nuestras actividades cotidianas.
Aeronáutica, automotriz, entretenimiento, comunicación, computación,
educación, publicidad y mercadotecnia, arte fotográfico, deporte, etc. Haré
mención de algunos ejemplos para mostrar lo trascendente que han sido las
pantallas y la evolución que la tecnología nos brinda.

Los videojuegos, una industria que no podemos imaginar sin una pantalla,
tienen en la tecnología a su mejor aliado, en algunas décadas han
evolucionado de los bulbos a las pantallas NanoCell, OLED, QLED, AMOLED.

La EDSAC (acrónimo proveniente de la frase Electronic Delay Storage
Automatic Calculator), fue una antigua computadora británica, que fue utilizada
para crear el primer videojuego de la historia el OXO en el año 1952, conocido
como gato o tres en raya. Los gráficos se mostraban en un tubo de rayos
catódicos de 35×16 píxeles. utilizaba como control un dial telefónico y, como
salida una pantalla de osciloscopio. En 1958 se creó otro juego tenis para dos
utilizando también una pantalla de osciloscopio.

El Auto Race de la empresa Mattel Electronics, fue el primer juego totalmente
digital, con una pantalla muy básica que constaba de leds rojos, lanzado en

1976. Un año después lanzó al mercado su popular juego football, un éxito de
ventas en México con una pantalla similar de leds.

La industria de videojuegos se vio beneficiada con el uso de la televisión y en el
ámbito portátil surge una carrera entre diferentes marcas por tener lo más
atractivo en el mercado.

La televisión, surge alrededor de 1926, sin embargo, fue hasta 1936 que
empezó a transmitir al público, utilizaba un tubo de rayos catódicos y sin
colores, solo escala de grises, lo que comúnmente llamamos blanco y negro. A
partir de ahí vienen grandes logros, llega el color de la mano de un mexicano,
Guillermo Gonzáles Camarena en 1940.

Los sistemas analógicos dieron paso a los digitales a finales de la década de
1980, permitiendo con esto reducir los tamaños de las pantallas ofreciendo
mejor calidad y capacidad de mostrar información. Después surgen las
televisiones de pantallas grandes y eliminando los grandes tubos de rayos
catódicos, nace la alta definición, llega el PLASMA, LCD, LED y seguimos con
la innovación de nuevas tecnologías.

Uno de los accesorios que por mucho tiempo ha utilizado el hombre y la mujer
es el reloj. Inventado hace muchos años para poder medir el tiempo, los
primeros utilizaban al sol y la pantalla era rústica, el piso o un plano, como una
tabla o roca. La evolución lo transformó en una maquinaria muy precisa,
funcionando con un mecanismo impulsado por un resorte, le dan cuerda para
hacerlo funcionar.

Evolucionan y mediante el uso del cuarzo, logran inventar los relojes
electrónicos, dando paso a la posibilidad de mostrar mucha información. La
evolución del reloj llega con mejoras en la definición y la micro tecnología en
electrónica. Actualmente incluyen amplias funciones de comunicación, agenda,
muestran la presión arterial, el ritmo cardiaco, son auxiliares para la práctica de
diversos deportes, informan sobre el clima, reciben mensajes, correos
electrónicos y un largo etcétera, además, nos dan la hora.

El papel. Los libros, periódicos, agendas, block de notas, y otros materiales
impresos, son sustituidos por equipos electrónicos con pantallas cada vez más
complejas consiguiendo evitar deforestar grandes zonas del planeta, con un
efecto de mejora en nuestro medio ambiente. Los dispositivos permiten leer
documentos e implementan muchas otras funciones.

También la fotografía se vio beneficiada con todo este avance al surgir la
fotografía digital, provocando un cambio radical en la industria, como
consecuencia, Kodak, líder en la producción de papel y película fotográfica,
tuvo grandes problemas para subsistir al no realizar a tiempo su cambio a las
cámaras digitales.

Hoy somos un mundo de pantallas, los centros comerciales, los anuncios
espectaculares en las calles, los electrodomésticos en casa, el auto,
consumiendo energía todo el tiempo. Creamos una dependencia de las
pantallas que nos dan información, cambiamos la televisión por la computadora
o el teléfono celular, sin embargo, cada vez somos más dependientes.

En el pasado usábamos el correo postal para mandar cartas, el telégrafo para
enviar mensajes urgentes y el teléfono para hablar con las personas a
distancia, cada uno utilizaba tecnología diferente, en la actualidad todo
depende de dos cosas, internet y un equipo con pantalla.

La industria automotriz también se beneficia de las nuevas tecnologías,
integrando a sus tableros pantallas que sustituyen a los instrumentos físicos del
pasado, el velocímetro, tacómetro, diversos instrumentos muestran datos al
conductor que observa con mayor claridad en una pantalla, e incluso utilizan el
medallón del auto para desplegar información y evitar que el chofer se distraiga
al bajar la vista al tablero.

Los espejos laterales han dejado de serlo, ahora son pantallas que mediante
cámaras muestran ambos lados del auto. o en una pantalla podemos ver el
auto en una perspectiva completa.

¿Alguna vez utilizaste un mapa? Indican la geografía o distribución de calles y
carreteras de una ciudad o país, demasiada información aglutinada en grandes
pliegos de papel. La Guía Roji se convirtió en obsoleta, tan utilizada al
momento de buscar una dirección. Hoy basta con utilizar una aplicación de
geolocalización que nos dará la ubicación o nos guiará a través de una pantalla
de un lugar a otro, evitando detener el auto y abrir un extenso mapa para tratar
de localizar donde nos encontramos para trazar una ruta a donde deseamos
llegar.

La medicina muestra también excelentes avances, los modernos equipos de
ultrasonido e imagenología auxilian a muchos especialistas, internistas,
dentistas, otorrinolaringólogos, ginecólogos, oncólogos, etc., pueden realizar
mejores diagnósticos al utilizar equipos con pantallas de alta definición.

¿Practicas algún deporte? El uso de cascos o lentes de seguridad es algo
común para su protección, sin embargo, ahora integran tecnología que muestra
datos de importancia para el deportista, velocidad, distancia, altura, en la visera
o micas frente a sus ojos.

Surge la pregunta ¿estamos sobre explotando nuestro sentido de la vista?
Posiblemente si, cada vez dependemos más de él, nuestra necesidad de
mostrar más información en menor espacio es la excusa perfecta para
incrementar el uso de pantallas en casi todos los equipos electrónicos que
utilizamos cotidianamente.

¿Qué estamos haciendo con las personas que carecen de ese sentido? La
gente carente de la vista tiene que adaptarse a un mundo en el que los
controles analógicos ya no son populares, el radio o equipos de sonido, dejaron
en el pasado los controles físicos, es decir, los botones que permitían a las
personas sintonizar estaciones, modificar el volumen, cambiando todo a una
pantalla táctil y esto es solo por citar un ejemplo.

¿La ciencia desarrolla algún sustituto para las pantallas? En algunos casos si,
agregan tecnología para reconocimiento o control con la voz, a su vez, brinda
información hablada, sustituyendo la parte visual con la parte auditiva.
¿Es más eficiente la comunicación ahora?, no necesariamente, la
comunicación verbal se ha sustituido por una comunicación mediante texto,
basada en la pantalla de algún medio, disminuyendo la calidad de la
comunicación. No es lo mismo poder observar la expresión corporal de una
persona, escuchar la inflexión de su voz y sumarlo al contenido del mensaje,
que conformarnos únicamente con el contenido. Se pierde más del noventa por
ciento de la calidad en la comunicación. Hemos sustituido calidad por cantidad,
logrando también crear dependencia.

Logramos acercar a la gente que físicamente está distante y distanciamos a la
gente que tenemos junto a nosotros. Tenemos como sociedad un reto, romper
con esa dependencia de las pantallas en nuestra vida, es cierto que nos
brindan mucha información, pero también impiden observar al mundo con todo
su esplendor, con los colores reales de la naturaleza, sin filtros.

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