Aprendizajes que Trascienden
Aprendizajes que Trascienden

Aprendizajes que Trascienden

“Nuestros niños y jóvenes deben desarrollar habilidades para abordar con seguridad y confianza en sí mismos un mundo global, caracterizado por la diversidad y la competitividad”, advierte Ernesto Pérez-Castro. “Su futuro estará lleno de retos que hoy todavía son difíciles de imaginar. Nuestra tarea como escuelas es anticiparnos y ayudar hoy a nuestros hijos para que
mañana sean capaces de enfrentarse a ese mundo aún desconocido.”

Los niveles de Secundaria y Preparatoria representan un reto de especial interés, pues los cambios y necesidades característicos de la adolescencia dejan clara la necesidad de una educación que no solo brinde bases académicas firmes, sino que resulte atractiva, motivadora. “Los jóvenes necesitan encontrar en sus escuelas espacios que les permitan experimentar su libertad con responsabilidad: espacios para proponer, para crear, para ser escuchados”, considera el maestro Pérez-Castro.

A diez años de su nacimiento, nuestra institución se ha definido como uno de sus ejes fundamentales la construcción de aprendizajes trascendentes, es decir, que tengan alcance más allá de las aulas. Estos aprendizajes se orientan hacia las competencias que demanda el siglo XXI, como son la toma decisiones y la solución de problemas, basados en un pensamiento crítico y creativo. Al mismo tiempo, se busca cultivar en cada estudiante el cuidado de sí mismo, de los demás y del medio en el que viven.

Para alcanzar esos fines, el aprendizaje en nuestro colegio se construye en torno a proyectos adecuados para cada etapa, integrando diversos contenidos y vinculando éstos con las experiencias de los alumnos y con la vida más allá de las aulas. En el caso de Preparatoria, ha incorporado a su trabajo las aplicaciones desarrolladas por Google para Educación, las cuales brindan a los alumnos claras fortalezas en competencias digitales, pero sobre todo consolidan
nuevas formas de trabajo y colaboración en línea, fundamentales para el mundo universitario y laboral en que habrán de desarrollarse.

Durante la adolescencia resulta clave la colaboración entre casa y escuela. El programa de Orientación y Tutoría en Secundaria y Preparatoria permite estructurar el acompañamiento de los estudiantes a través de la colaboración entre maestros y padres de familia, en un arduo, pero enriquecedor proceso de transición que mantiene la cercanía que demanda la adolescencia, orientado con pasos firmes hacia el fortalecimiento de una autonomía madura.
En esta tarea, maestros y padres cuentan con el apoyo del Departamento de Apoyo Psicopedagógico del Colegio.

“Nuestra tarea como escuela no es neutral”, advierte el Director. “Apostamos por ciertos valores y eso nos obliga a asumir posiciones críticas al abordar el aprendizaje.” Es por ello que a través de programas como Orientación, Taller de Vida y Acción Colectiva, se promueve en los alumnos el desarrollo de proyectos que hagan de la colaboración una de las principales herramientas para la transformación del entorno. Estos proyectos se vinculan con los
contenidos académicos, de manera que los temas que se abordan en las diferentes materias encuentren un espacio de aterrizaje ligado a la acción comunitaria y la responsabilidad social.

“Creemos firmemente que un mundo mejor es posible y por ello consideramos que es necesario generar iniciativas congruentes con esa convicción, generar acciones transformadoras en ese sentido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *