Energías renovables
Energías renovables

Energías renovables

Actualmente existe un tema en cuestiónde energíamuy polémico en México y es el de las energías que utilizamos en procesos de producción, en los autos, en las casas, y la discusión está centrada en el uso de los combustibles tradicionales, como gasolina, gas, carbón o el uso de energías limpias o renovables.

Existe la idea de que las energías llamadas limpias o renovables son nuevas y esa apreciación es incorrecta, en realidad lo nuevo son las tecnologías que nos permiten aprovecharlas de forma masiva o que nos posibilitan almacenar la energía transformada a partir de alguna de ellas, por ejemplo, en electricidad o simplemente el uso de la energía mecánica obtenida a través de energías como la solar, el viento o la fuerza de una corriente de agua.

Tenemos la certeza que las energías: solar, dividida en luz y calor; eólica, que hace referencia al viento; Hidráulica, que aprovecha la fuerza del agua en las corrientes de ríos; biogás, que se obtiene a través de materia orgánica; geotérmica, usando la energía calorífica que se obtiene del interior de la tierra; mareomotriz y olamotriz, que aprovecha la energía de las mareas y de las olas del mar; todas actualmente ya utilizadas de forma masiva en algunos países incluido México. Existen algunas tecnologías más en desarrollo, como el uso de sistemas para la acumulación de energía con resultado similar a las baterías, pero con procesos más eficientes y menos contaminantes o la energía osmótica, que permite utilizar una reacción química de forma muy interesante que citaremos más adelante.

Sin embargo, todas estás energías son consideradas limpias porque comercialmente quienes las producen nos indican que tienen, entre otras, las siguientes ventajas: disminuyen o eliminan las emisiones de CO2, evitan el uso de recursos naturales no renovables, se consideran fuentes inagotables de energía, eliminan los riesgos para la salud, no generan residuos tóxicos o difíciles de eliminar, se obtienen de los recursos propios de cada región sin necesidad de importarlas de otros países.

También se considera una excelente alternativa para la ecología mundial, el uso de pilas para los vehículos con motor eléctrico, con el propósito de disminuir la generación de gases contaminantes al evitar el consumo de combustibles como gasolina o diésel.

Sin embargo, la mayoría de nosotros desconoce que tan real es el beneficio que trae a nuestras vidas, a la sociedad y al mundo en general el uso de estas energías limpias;  es de gran importancia considerar que actualmente el uso tradicional de combustibles fósiles sostiene industrias muy importantes que dan empleo a millones de personas en el mundo, por nombrar algunas importantes en México puedo mencionar a PEMEX (Petróleos mexicanos) con más de 120,000 empleados y CFE (Comisión Federal de Electricidad) con poco más de 90,000 trabajadores, lo cual resulta complicado pensar en eliminar esas fuentes de trabajo en un corto plazo, lo mismo sucede con la industria automotriz, que en su producción de autos de motor de combustibles fósiles abarca auna población muy grande de personas y el número crece si consideramos a todas las empresas que tiene de forma secundaría el sector automotriz.

Son muchas las consecuencias negativas que trae para nuestra industria si dejamos de consumir energías tradicionales en un breve periodo de tiempo y también pueden ser muchos los beneficios. El reto esta en el aire y depende de los gobiernos y los generadores de nuevas tecnologías tener la inteligencia para hacer un cambio estratégico adecuado y eficiente en el uso de energías renovables.

Algunos juzgan de equivocada la idea de recurrir a combustibles fósiles por parte del gobierno mexicano y solicitan que México implemente nuevas leyes e incentive el uso de energías limpias, consideran un error construir una nueva refinería y peor aún tener como estrategia de generación de electricidad en el país el uso del carbón.

Todo esto nos hace reflexionar y genera una gran pregunta, ¿Está México listo para el uso intensivo de energías limpias?, las dos más utilizadas comercialmente son la eólica y solar; estás han sido utilizadas ya en México y en otros países con diversos y controversiales resultados.

Creemos que las energías renovables o limpias, como se les conoce actualmente son la mejor opción y deberíamos utilizarlas para salvar el planeta, eso es correcto, pero de forma parcial.

El ser humano ha utilizado esas energías desde tiempos remotos, cuando el hombre empezó a desarrollar tecnología también dio inicio al uso de energías limpias, la diferencia es que ahora pretendemos alimentar sistemas electrónicos, mecánicos, de diversos tipos, con energía transformada, utilizando como energía inicial alguna de estas opciones de energías limpias.

En la antigüedad y aún en esta época, la gente lava ropa y en la mayoría de los casos utiliza energía calorífica del sol para el proceso de secado, no se requiere mucho para realizar esa tarea, basta con exponer a los rayos del sol e incluso en lugares que no da de forma directa, pero se utiliza el calor que genera para secar la ropa, también se recurre al uso de la corriente de aire que sopla en muchas partes del mundo, logrando secar con prontitud la ropa, este es un claro ejemplo del uso de dos energías naturales, el viento y el calor del sol.

Sin embargo, tenemos muchos ejemplos que pudiéramos mencionar del uso de estas energías sin tener que utilizar mecanismos complejos para transformar la energía en otra más; tenemos a los veleros, que utilizan la fuerza de las corrientes de aire marítimo para el movimiento de cada embarcación o podemos resaltar el uso de molinos de viento en la edad media como la principal fuente de energía, también los Griegos y Romanos tenían artefactos que podían concentrar el calor del sol para encender fuego solo por citar unos ejemplos.

Hay ideas muy interesantes desarrollándose, una de ellas es el uso de ladrillos, si, esos pequeños bloques que se utilizan para la construcción de casas, paredes, etc., científicos han descubierto como almacenar energía eléctrica en ellos, lo cual permite desarrollar nuevos proyectos para almacenar la energía eléctrica que puede ser obtenida de paneles solares, algo muy interesante de este proyecto es que adiferencia de las pilas, que almacenan energía química y la transforman en eléctrica, los ladrillos funcionan como grandes capacitores que simplemente almacenan electricidad.

Energía Osmótica, ¿una solución para el futuro?, un termino poco conocido, pero se refiere a la energía que puede generarse al aprovechar la diferencia de salinidad entre el agua de los ríos y la del mar. No es un concepto nuevo, ya existía la tecnología para realizar ese proceso para obtener energía eléctrica, pero como muchas de las tecnologías que ha inventado el hombre, no era lo suficientemente eficiente para ser una opción viable, actualmente está en desarrollo un nuevo proceso que permite aprovechar de mejor forma esa técnica, generando un flujo electroquímico que produce energía suficiente y sin perdidas en su eficiencia.

Mucha gente centra sus comentarios en las ventajas y no se detienen a cuestionar sobre las desventajas, que en algunos casos no se han evaluado de forma correcta. Las energías limpias tienen muchos beneficios para nuestro planeta, pero ahora debemos de poner mucha atención a la forma de utilizar dichas energías.

Un ejemplo de uso inadecuado por lo menos parcialmente es el de las turbinas eólicas. En Alemania, el país con el mayor número de turbinas en el mundo, más de 30,000 de ellas producen energía eléctrica, sin embargo, después de muchos años de su uso, de dieron cuenta que representan un problema que clasifican en tres causas.

La contaminación acústica, por la que se han generado nuevas leyes que impide que se establezcan cerca de poblados o que obligan a tener una distancia determinada entre turbinas; la estética, que se entiende como un entorno poco agradable al estar rodeado de tantos postes que roban la parte bella del paisaje, pero la principal tiene que ver con la fauna. En Alemania están utilizando cada vez menos los generadores eólicos por el daño que han causado a las aves, hay estudios que indican sobre algunas especies que están al borde de la extinción, ya que son aves que migraban por territorio alemán y se estrellaban en las aspas debido a que no podían verlas y como consecuencia chocaban muriendo muchas de ellas.

¿Alguna vez te has puesto a pensar en dónde se instalan las granjas de celdas solares?, miles de hectáreas de área de cultivo han dejado de ser utilizadas para ese propósito y ahora se convirtieron en granjas de celdas solares, lo que se convierte en un problema con diferentes aristas, una de ellas es simple, menos tierra de cultivo se traduce en menos agricultura y menos alimento del campo para la región, lo que obliga a traer de otros lugares lejanos los productos que ese campo producía, causando contaminación al transportar los alimentos y encareciéndolos también, otro punto importante es que la tierra se erosiona, y con el tiempo deja de ser útil para la agricultura. Y el tiempo de vida útil de cada celda no es corto, pero se limita a unos 20 años aproximadamente y después se tienen que renovar convirtiéndose en basura contaminante.

Algo similar sucede con la infraestructura que se construye en torno a ríos y mares, se causa un daño irreversible a los ecosistemas, por contaminación de ruido o afectación de su ciclo natural, los peces son dañados por no tener la posibilidad de nadar libremente y encontrar obstáculos que los dañan en su camino.

Un auto eléctrico genera en su proceso de fabricación y vida útil un 53% menos de CO2 que uno de combustión interna, lo que hace bastante aceptable su cambio, pero al terminar la vida de las pilas de los autos eléctricos empieza el problema de que hacer con ellas, actualmente no hay muchas leyes que reglamenten esta situación y son pocos los procesos bien definidos para su almacenamiento, ya que su reciclaje es muy costoso y aún así generan mucha basura contaminante. Las pilas de los autos generan un nuevo tipo de contaminación, ¿Dónde se almacenará tanto desperdicio? ¿Cómo afectará al subsuelo?

Algo similar sucede con las celdas solares o muchos de los equipos de generación de energía limpia de la actualidad, al terminar su vida útil se convierten en basura que contamina.

También es importante resaltar el daño a los ecosistemas dónde son implementados los sistemas de generación de energías limpias, destruyen bosques, acaban con fauna y flora silvestre, generan contaminación acústica, lo cual nos lleva a reflexionar ¿Realmente es positivo el cambio?, ¿es reversible el daño que causamos a la naturaleza al intentar usar energías limpias?

El hombre a través de la ciencia está inventando nuevas formas de utilizar estas energías limpias que estoy de acuerdo en que son el presente y futuro de nuestro planeta, sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer para que su uso masivo sea realmente libre de contaminación y sin afectación a los ambientes en los que se instalan, es importante no desarrollar un bien, causando un mal a la ecología o medio ambiente.

Fin.

 

20/11/2021

Articulo 2 – 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *