8 tipos comunes de clientes
8 tipos comunes de clientes

8 tipos comunes de clientes

Una de las cosas que hace que administrar una tienda minorista sea tan interesante y divertido (la mayoría de los días) es el hecho de que puedes encontrar una variedad de personajes en tu tienda. Desde compradores tranquilos que entablan conversaciones triviales hasta clientes con una misión que solo quieren entrar y salir de la tienda, los minoristas tratan con varios tipos de personas a diario.
Y como cualquier buen comerciante sabe, no existe una única solución o mejor práctica para convertir a todo tipo de clientes. Cada cliente tiene su propio conjunto de características, y los minoristas deben reconocer estas distinciones y adaptar sus enfoques en consecuencia.
Para ayudarlos a hacer esto, hemos compilado una lista de los tipos más comunes de clientes minoristas que puede encontrar, junto con consejos sobre cómo acercarse y vender a cada uno.

1. El comprador bien informado
Muchos compradores modernos probablemente caerán en esta categoría. Los consumidores en estos días investigan mucho antes de tomar decisiones de compra. Ellos leen descripciones de productos, comparan precios y revisan reseñas para que puedas apostar que cuando entran a tu tienda, ya saben mucho sobre lo que tienes para ofrecer.
Otro enfoque es proporcionar información de una manera que les haga sentir que están obteniendo acceso o conocimiento interno.
También es importante centrarse en el valor, en lugar de solo las características o los precios, que ya conocen. Por ejemplo, si vende algo que se puede encontrar en otras tiendas, resalte las cosas que solo usted puede ofrecer. ¿Tiene una mejor garantía o tiene una atención al cliente superior? Hágale saber a sus clientes.

2. Elshowroomer

Los showroomers son aquellos que prueban o revisan productos en persona, pero deciden comprarlos en línea si encuentran un mejor precio. Por lo general, puede detectarlos cuando ve clientes que usan aplicaciones de comparación de precios o escanean sus productos
mientras navegan en la tienda.
Muchos grandes minoristas tratan con los showroomers igualando los precios de sus competidores. Best Buy y Walmart, por ejemplo, tienen estrategias de igualación de precios para que las personas compren sus productos en la tienda. Por supuesto, la igualación de precios no siempre es factible, especialmente para los minoristas pequeños y medianos con márgenes reducidos.

3. El vagabundo (también conocido como el cliente “Solo mira alrededor”)

Estos son compradores que simplemente ingresan a su tienda sin ninguna intención real. Por lo general, entran porque algo les llamó la atención o simplemente están matando el tiempo.

4. El cliente en una misión
Estos son clientes que ya saben lo que quieren y tienen la intención de entrar y salir de su tienda. Quieren tener en sus manos sus compras lo antes posible para poder irse y volver a hacer otras cosas.

5. El comprador confundido o indeciso

Estos son clientes que no están seguros de si quieren comprar o no pueden decidir qué comprar exactamente. A menudo, los clientes que tienen problemas para decidir o no tienen suficiente información o tienen demasiada, se sienten abrumados.

6. El cazador de gangas
Lo principal en la decisión de compra de los compradores de gangas es el precio. Buscan el precio más bajo y están dispuestos a comparar precios hasta encontrarlo. La lealtad a la marca realmente no entra en juego aquí.

7. El cliente hablador
Estos son clientes a los que les encanta hablar y contar historias, y aunque a usted le gusta su entusiasmo, a veces pueden impedirle hacer su trabajo o cuidar de otros compradores.

8. Tu cliente habitual
Los clientes habituales son los mejores tipos de compradores para tener en su tienda. Ya te aman (de lo contrario, no volverán), por lo que no tienes que ir por la venta dura.

Raúl de la Torre Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *