Las hormas antiguas se hacían de maderas duras como el roble, el trabajo era totalmente artesanal; con la aparición del plástico se hicieron de plásticos duros.
En los años 90s, se hizo un estudio a nivel nacional sobre los pies mexicanos para estandarizar los tamaños, los recios, los enfranques, largos y anchos de plantas, etc.; los fabricantes de hormas ya cuentan con estándares de los cuerpos de la horma y solo cambian los diseños y formas de acuerdo a la moda.
El elemento más importante en la fabricación y diseño de calzado es la horma, de ahí inicia el diseño y desarrollo del patronaje, la selección de los materiales como piel, forro, suela, plantas, herrajes y demás componentes necesarios para la producción de calzado.
Entre los elementos más importantes para elaborar las hormas están las medidas estándares de largos anchos recios, enfranques y recios. (anexo fig.)
Siguiendo estas medidas estándar, se logra un perfecto calce en el 85% de la población mexicana en el caso de caballero utilizando el recio EE.
En el caso de las damas, se logra un calce del 80% de la población utilizando las medidas de hormas con el recio C.
La principal diferencia en los porcentajes de calce entre hombres y mujeres se da por las alturas del tacón, que en los hombres es muy baja generalmente de 2 a 3 cm. y en las damas llegan a utilizarse tacones de alturas hasta 10 cm. o más
Ing. Fernando Guevara.