La Vida fuera del planeta Tierra
La Vida fuera del planeta Tierra

La Vida fuera del planeta Tierra

Desde tiempos remotos la humanidad ha dirigido su vista al cielo y admirado el firmamento, se ha maravillado por la magnificencia del universo, sin saber que hay ahí, arriba. El hombre en busca de sentido, de respuestas, ha desarrollado tecnología que, aunque limitada en sus inicios, le han permitido descifrar un poco ese universo que nos rodea, desde las anotaciones y observatorios astronómicos de civilizaciones antiguas como la Maya, hasta la creación del primer telescopio, la astronomía como ciencia, se ha desarrollado de forma impresionante en el transcurso de nuestra historia.

El hombre siempre desea conocer más, conquistar nuevos horizontes, y durante siglos le bastó recorrer el planeta para descubrir tierras nuevas y establecerse en ellas, sin embargo, el planeta resultó pequeño desde hace mucho tiempo para nosotros, deseamos más, y ahí empieza la conquista de nuevos retos, es así qué, inició el descubrimiento de la profundidad del mar y del espacio, en el primero caso, ha sido muy poco nuestro avance, pero en el segundo, hemos logrado un moderado éxito.

El primer vuelo en que el hombre logró orbitar alrededor de la tierra, evento que ocurrió en el siglo pasado, en 1957, con el sputnik 1, dio inicio a la carrera espacial, el siguiente reto fue enviar seres vivos al espacio, entonces la perra Laika y el chimpancé Ham fueron los más ejemplos más conocidos.

Yuri Gagarín, cosmonauta ruso, se convirtió posteriormente en el primer ser humano en viajar al espacio, a través de los años, hemos logrado como humanidad muchos éxitos y también, muchos fracasos. En 1969 de forma controversial, el hombre llegó a la luna y el 19 de septiembre de 2021 se logró por primera vez un vuelo comercial, en este periodo de tiempo, se enviaron al espacio misiones de diversa índole, comerciales y de investigación.

Actualmente son tres proyectos que, de forma particular, tienen una competencia solida sobre la conquista del espacio, Elon Musk desea llegar a Marte, Jeff Bezos anhela desarrollar una colonia en la luna y por último, pero no menos interesante, Richard Branson pretende llevar el turismo al espacio, todo esto, sin dejar a un lado los proyectos de cada estado, ya que diferentes naciones tiene sus proyectos espaciales en desarrollo, con el afán de dominar las comunicaciones, la ciencia y encontrar vida diferente a las especies conocidas en nuestro planeta o simplemente ser los primeros en llegar a nuevos derroteros, todo esto tiene al mundo gastando una cantidad exorbitante de dinero que en muchos casos es cuestionada, debido a las necesidades de la humanidad, existe aún demasiada pobreza y en el pensar de la gente, sería mejor invertir en solucionar los problemas actuales de nuestra población.

La ciencia ficción ha desarrollado literatura y películas muy interesantes, desde el clásico de Julio Verne, en dónde futuriza la llegada del hombre a la luna o la serie de libros “La fundación” de Isaac Asimov, escritor ruso, que nos narra de forma magistral la vida en otros planetas en la cual existe el mito de que la vida se creo en un planeta desconocido llamado tierra. La cinematografía ha contribuido con el desarrollo de grandes películas donde se vislumbra la conquista del universo, existe una serie de películas que a la fecha nos cautiva con la eterna lucha entre el bien y el mal, otra película, que causó sensación por gozar de la espectacularidad del 3D, logró llevarnos a un planeta lejano dónde el humano deseaba colonizar y explotar sus recursos naturales, logrando con su avance tecnológico crear la conexión con cuerpos biológicos que podían controlar desde la seguridad de sus instalaciones y convivir con los habitantes de ese planeta en las condiciones de su atmosfera, y estos, solo son dos ejemplos de la imaginación del hombre, posiblemente las recordaras sin necesidad de mencionar su titulo.

Sin embargo, dejando a un lado el lado romántico de poder cruzar el universo y conquistar planetas para habitarlos, ¿realmente nos interesa vivir fuera de la tierra?, ¿El ser humano desea sacrificar la comodidad de vivir en nuestro planeta nativo para ir a crear ecosistemas que le permitan vivir de forma artificial? ¿Será que ya estamos saturados de basura? y con este termino me refiero, no solo a los desechos que genera nuestra civilización, tenemos muchos otros contaminantes, y ¿ya es urgente encontrar otro planeta donde vivir?

Buscamos el bienestar de la humanidad, ese es uno de los propósitos principales de nuestra civilización, sin dejar a un lado el que se ha conservado por siglos lo más importante, la supervivencia de nuestra especie.

¿Lograremos colonizar algún planeta antes que las guerras o la sobrepoblación destruya la humanidad?, ¿estamos realmente consientes de que somos los depredadores más voraces del planeta?

La tecnología y la ciencia nos llevan por dos caminos para hacer posible esto, el primero tiene que ver con el desarrollo de naves adecuadas para transportar grandes cantidades de humanos de forma tal que permita llevar comunidades enteras a un nuevo hogar, además de, desarrollar actividades adecuadas por hacer en esas nuevas colonias, ¿trabajo? ¿diversión?, ¿hogar?, volvemos a la época de las cavernas, pero ahora inter espaciales.

La combinación de ambos propósitos ha llevado al segundo punto trascendente, el bienestar, recientemente nos han bombardeado de modernas tecnologías, unas simples y otras más complejas, pero todas han permitido en este mundo globalizado, estar cerca de la gente, sin importar que nos encontremos a grandes distancias. El nivel de comunicación es limitado, ya que, aunque podemos transmitir, texto, audio y video, siguen sin ser un verdadero sustituto o de plano no se acercan mucho a la sensación de una conversación real con las personas.

El año 2021, nos trajo una interesante noticia, la creación de un metaverso, concepto que desarrolla una de las empresas más importantes de redes sociales o comunicación digital que existen actualmente, y se trata de poder estar inmersos en una comunidad virtual con todos nuestros satisfactores a la mano, y estarás interactuando con otras personas de forma muy similar a la real, por lo cual, no te importará estar en la comodidad de tu casa, en medio del desierto, de la selva o ¡en otro planeta!

¿Será esta la solución buscada por la ciencia para que la gente pueda vivir fuera del planeta Tierra?, ¿que tan lejos estamos del momento en que dejemos de disfrutar un día soleado?, ya sea porque no hay una estrella solar que nos brinde luz y calor o porque es más cómodo disfrutar del sol generado en modo artificial por la tecnología.

El siglo XX y el ya avanzado XXI se han caracterizado por sus avances muy acelerados en el desarrollo de la ciencia y tecnología. Ya que soñar no cuesta nada, la realidad tendrá que ser acompañada del avance tecnológico, actualmente la Marca Hewlett Packard desarrolla un superordenador que pretende ser capaz de llegar a Marte, protegido por software, el proyecto fue denominado Spaceborne Computer y cuenta con un poder de computo de 1 Teraflop corriendo Linux como sistema operativo,

estará un año en la estación Espacial Internacional realizando pruebas para ver su confiabilidad.

En contraste con el proyecto Apolo que contaba con apenas un computador básico con 4k de memoria RAM que le bastaban para controlar la nave en los momentos que debían estar sin comunicación con la tierra por la ubicación de la nave con respecto a la luna.

Parte de este reto esta en la salud y longevidad del ser humano, mientras no logremos tener una calidad satisfactoria de vida por más tiempo que el establecido actualmente, es decir, que el promedio de supervivencia humana supere los tres dígitos y la gente viva más de cien años, no podremos pensar en viajar grandes distancias que requieran que una generación inicie un viaje para que sus descendientes puedan terminarlo.

La ficción suele ser un recurso valido cuando la ciencia se encuentra con este tipo de limitantes, y una solución esperada por nuestra civilización es que podamos desarrollar dispositivos que nos permitan viajar tele transportados, existen rumores de que civilizaciones alienígenas utilizan portales de transportación para entrar a nuestro planeta desde lugares muy remotos, sin embargo, estamos hablando de ciencia, por lo cual, eso sigue siendo solo un rumor que da esperanza a ese anhelado sueño de viajar por el espacio.

La moneda sigue en el aire y son varios los participantes que están buscando ser quienes ganen la apuesta, el universo es tan grande y habitable como lo pueda ser nuestra ciencia y tecnología, las incógnitas empiezan a resolverse, el ¿Cómo? Y ¿Dónde? Ya tienen un camino trazado, ¿Cuándo?, eso aún no lo vemos en el horizonte de forma clara, pero empieza la humanidad a caminar en esa dirección, buscando ver en el futuro la luz del sol desde un nuevo ángulo en el universo.

FIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *